miércoles, 10 de noviembre de 2010

Atico y Artes

Visita al edificio ATICO y al proyecto para la Facultad de Artes de la PUJ.

1 comentario:

  1. Edificio Ático

    El recorrido meticuloso de este edificio permite conocer, primero que todo, la variedad de actividades que en él se pueden desarrollar.

    Su diseño refleja de manera clara los conceptos de transparencia, en busca del compartir el conocimiento; es importante resaltar que no solo la tecnología que en él se encuentra o se encontrará, se presta para entender que se busca una relación total del edificio: la escogencia del vidrio como material principal y los vacíos semiabierto del costado norte y oriente del edificio, por medio del cual se realiza la circulación horizontal y vertical respectivamente, son fundamentales para remarcar la relación entre todos los pisos. Es importante también el uso de concreto blanco en el proyecto, ya que su capacidad para relfejar la luz, resalta aún más la jerarquía del vidrio y la transparencia.

    En general tiene una muy buena distribución espacial y compositivamente es un proyecto bien desarrollado. Sin embargo se percibieron algunas falencias en cuanto a las relaciones con el exterior del proyecto: el acceso no se encuentra precedido por ningún espacio público más que la calle, de manera que no atrae hacia el proyecto, se hizo notar también, que el proyecto ignora la plaza que se encuentra a su costado oriental, como posible oportunidad de acceso. En cuanto al costado occidental la relación es inexistente y el edificio toma parte del andén para unas jardineras que no proporcionan niguna relación con el peatón y es este mismo gesto el que niega la posibilidad por completo de que el edificio conecte la 7ma con los demás edificios de la universidad.

    En mi concepto personal, el edificio está muy bien hecho y planeado hacia el interior, sin embargo hizo falta aprovechar la posibilidad del edificio de ser una puerta de la universidad, un edificio que llamara a la gente a entrar al campus.




    Proyecto para la Facultad de Artes
    La mayoría de los proyectos contemplan una serie de espacios públicos que relacionan la edificación con el resto de la universidad; me llamó la atención ´que también buscan una relación con el Parque nacional y buscan una comunicación con la principal circulación que recorre toda la universidad, para conectara con el parque.

    En cuanto al proyecto ganador, pienso que es minimalista en fachadas, son un poco lisas y creo que si fueran un poco más heterogéneas y mostraran un poco más de movimiento, representaría mejor lo que para mí es el arte, cambiante, activa, expresiva.

    El proyecto que más me llamo la atención fue el presentado por Mazzanti; su idea de zigzag representa mejor el movimiento del arte. Me agrada también que emplea incluso la cubierta como espacio público y la vegetación como elemento compositivo.


    Andrea Carolina Herreño Bahamón

    ResponderEliminar