martes, 2 de noviembre de 2010

Foro Bogotá Por-Venir

Invitado: Elia Zenghelis
PUJ - Bogotá
25-29.10.2010

2 comentarios:

  1. El Principio del Todo

    Tuve la experiencia de ir a la primera conferencia de Zenghelis.La cual habló de uno de sus más preciado logro en su carrera, la fundación de OMA - Oficina para la arquitectura metropolitana (en inglés: Office for Metropolitan Architecture). Sobre este tema habló del porque de su creación. Razones que vienen de un contexto histórico basado en nuevas formas de pensamiento y de una revolución que vinculó a toda Europa. Me impactó que hablara de que en aquella epoca se le considerara a la Arquitectura como "fascista", de algo que contradecia todo aquello por lo que se queria cambiar y de lo cual Zenghelis quiso cambiar. Por lo que propuso una nueva forma de pensamiento sobre la Arquitectura, de considerarla más una apariencia política llevarla a ser ARTE. Una nueva forma de expresarse. Por lo que Zenghelis en aquella epoca y aún hoy rompe esquemas que sirven como referencia de lo que fue, es y será la arquitectura.
    También Zenghelis habló de sus primeros proyectos. Uno de los que más me gustó fue "Exodo" en Londres - la cual se proponen diferentes espacios todos relacionados con una vida pública como son: las celebraciones, área social, area de emergencia, de preservación histórica.. en fin, espacios que sólo recuerdan lo valioso de vivir todos bajo un encuentro y de vincular la Arquitectura como medio de hacerlo posible.
    Es por esto, que Zenghelis habló de muchas de sus obras y de su pensamiento (de aquella época, valga la aclaración) estas fueron los puentos que más me llamaron la atención y que me hicieron reflexionar sobre mi papel en este medio en el que escogi vivir por toda mi vida. Por lo que invito a todos quienes vuelven a encontrarse con este personaje en el camino profesional que se vinculen a su pensamiento pues fue posible percibir todo su conocimiento y todo lo que le falta por compartir.

    Ma. Paula A. Fontalvo G.
    Noviembre 2 del 2010

    ResponderEliminar
  2. “La arquitectura es un arte”
    En su tercera y última conferencia el arquitecto y profesor griego Elia Zenghelis hizo una crítica a la situación actual en cuanto a aspectos políticos, sociales y arquitectónicos.
    Zenghelis hace especial énfasis en que la arquitectura de hoy ha sido contaminada o influenciada por las políticas de globalización y por las democracias Neoliberales, el medio en el que vivimos nos vuelve prisioneros de él y es por esto que no tomamos partido del momento político en que nos encontramos, lo cual es fundamental en la labor de un arquitecto que quiera dejar huella y que desee una mejor ciudad para el futuro.
    Lo que le está sucediendo a la arquitectura es que está dejando el mundo de la imaginación a un lado y se encuentra en el mundo de la moda, de los centros comerciales donde la ciudad es el lugar del capitalismo y de la heterogeneidad, donde cualquier cosa vale y no existe la posibilidad de juicio. Las condiciones de vida cada vez son peores, “la vida se vuelve invivible y está siendo amenazada” Zenghelis.
    Elia explica que su pensamiento está influenciado por sus experiencias europeas, para él la ciudad debe volver a ganar su eminencia y tiene que volver a ser deseable, “un lugar con una belleza sin precedentes”, pero esto requiere de una necesidad mínima de huella, un retorno a los proyectos a gran escala y sobre todo un sistema político en el cual se ejerza la democracia original, la toma de decisiones, porque la ciudad que queremos jamás va a ser posible dentro de los sistemas políticos en los que nos encontramos actualmente. Una democracia en la cual el gasto público sea mayor que el individual y que por tanto la ciudad sea el resultado de dicho gasto.
    Hay que soñar que una vida mejor es posible, pero tenemos que actuar para poder lograrlo y para esto hay que anticiparnos al futuro y tener convicción.
    El pensamiento de Zenghelis es muy inspirador pero también es bastante complejo y hubo partes de la conferencia incomprensibles para mí, por la terminología y la complejidad del asunto. Me di cuenta que me hace falta mucho conocimiento para poder entender una filosofía como la de este arquitecto y como un sistema político puede albergar una buena o mala arquitectura, pero al menos ya tengo una pequeña noción de ello y siento que haber escuchado a este hombre tan sabio y tan grande dentro del mundo del que hasta hora comienzo a hacer parte, me ha abierto los ojos a muchos temas y relaciones que nunca antes hubiera imaginado. Fue una experiencia tanto inspiradora y enriquecedora como un tanto enigmática para mí.

    Jesica Bulla Ariza.

    ResponderEliminar