sábado, 19 de junio de 2010

Germán Samper Gnecco, el camino del arquitecto.

Proyecto de Seis Grados Comunicaciones, Coproducción Urbana y Ataca Films, sobre el arquitecto Germán Samper Gnecco quien participo en el desarrollo del Plan Piloto para Bogotá.



Julian Alberto Soto

viernes, 18 de junio de 2010

Exposición Plan Director Bogotá - Le Corbusier


Esta exposición tiene el objetivo de dar a conocer una copia del documento que Le Corbusier le entregó a las autoridades de la ciudad sobre el proyecto que presentó en 1950 para renovar la capital de Colombia. En el Plan Piloto podemos tener una mirada mas detallada de la propuesta en temas como el manejo de las vias, las unidades de vivienda, la morfología y tipología de las edificaciones, el sistema ambiental y su relación con el entorno de la epoca y el espacio público, por ultimo encontramos una comparación con la Bogotá actual y la propuesta de Le Corbusier.

La forma de presentación de este proyecto fue en el formato Grilla CIAM. En esta Grilla Le Corbusier desarrolla una metodología de trabajo no lineal con un nivel de detalle alto en el que se describen las escalas (Nacional-Regional-Metropolitana-Urbana-Centro civico-Sector y vivienda) y los usos (Habitar-Trabajar-Cultivar el cuerpo y el espiritu-Circular y Diversos).

El proyecto de Le Corbusier para Bogotá estaba dividido en dos instrumentos o niveles: el plan piloto, elaborado enteramente por el, comprendía el diseño del perímetro urbano, la zonificación y clasificación del sistema vial; y el plan regulador, un estudio más detallado para reglamentar el uso de las zonas, la normtiva de altura y la normativa sobre edificaciones, que a través de la Town Planning Associates debían realizar José María Sert y Lester Wiener.

El plan propuesto por Le Corbusier no fue ejecutado, entre otras razones, porque el éxodo de campesinos desplazados transformó profundamente las necesidades de la capital y por falta de interes y apoyo de los entes politicos. Pero es un hecho indiscutible que la visita de este gran arquitecto significo la puesta al día en materia de urbanismo y el comienzo de la Bogotá moderna, debido a su influencia en el estilo de varios arquitectos colombianos como Rogelio Salmona, Germán Samper, El Mono Martínez y Guillermo Bermúdez.

En el siglo XX encontramos que la arquitectura bogotana sufre un cambio relevante siguiendo ó interpretando las propuestas de este arquitecto en algunos secotores de la ciudad, ejemplos de esto son el Centro Internacional y el Centro Urbano Antonio Nariño en los cuales encontramos algunos de los 5 postulados de Le Corbusier como son el uso de Pilotes, la fachada libre y la ventaneria corrida.

Julian Alberto Soto.

Centro Internacional Tequendama

jueves, 17 de junio de 2010

CHANDIGARH- Un análisis hacia una propuesta

"Madre, te mando esta pequeña carta sin ninguna modestia, sino lleno de orgullo, para que sepas que por fin, el ARQUITECTO, el URBANISTA, el PINTOR y el ESCULTOR han dado luz aquí a la poesía”

Le Corbusier
El nacimiento de la ciudad de Chandigarh, una ciudad moderna, es estimulada en medio de grandes desequilibrios dentro de la India. Su independencia a todo enlace ingles en 1947, hacen que un país se divida en dos el Pakistán musulmán al noroeste y al noreste la India hindú, eso conllevo a una capital de la provincia de Punjab y Haryna. Ya en la "mano" de Le Courbusier como artífice moderno occidental y junto a Jane Drew y Marwell Fry (ya con experiencia en construcciones dentro del país) se descide proponer una ciudad de "Sectores" en 1951, una ciudad de bienestar físico y necesidad social.



PROCESO DE SELECCIÓN DEL LUGAR

- Facilidad de expansión de la ciudad ante futuros incrementos.
- Fácil acceso de carreteras y vías de ferrocarril existente
- Fácil terreno para drenar el agua
- Fácil adaptacion a los sistemas de propiedad de los terrenos existentes.
- Cercanía a materias primas.

PLANTEAMIENTO DE LA CIUDAD

a. Escala humana: propuesta de lugares de actividades humanas en relación estrecha con la naturaleza.
b. Sectores: conjunto de zonas verdes con una continuidad urbana dentro de la ciudad
c. Calles: uso de trafico definido en la ley de las "7vs" donado como iniciativa la prohibición de tráfico zonas verdes y vivienda
d. Áreas de especial interés arquitectónico: una recuperación de una visión moderna dentro de la ciudad apreciando naturaleza y arquitectura como entes urbanos.
e. Centro de la Ciudad: organización con órdenes de equipamientos en bibliotecas, comercio y dinámicas activas en la ciudad.
f. Área Industrial: organización del sector industrial en los límites de la ciudad, especificando su zona ayudado por vías principales.
G. Lago: estructura o sistema hidro en la ciudad que ayuda solucionar el establecimiento de zonas verdes y los recorridos dentro de la misma
H. Paisajismo.








Con una grilla rectangular y un ordenamiento establecido para 500.000 habitantes se comienza con una PROPUESTA en "Sectores" autosuficientes subdivididos en la ciudad dando respuesta específica en cada uno de ellos.
Las conexiones entre ellas era en lo que Le Courbusier denominaba la "ley de las 7vs", una conexión dinámica entre la ciudad conectando interrumpidamente las actividades dentro de ellas. la v1: carreteras nacionales, v2: servicios públicos especiales, v3: avenidas de dinámicas de alta velocidad, v4: conectan y conducen a equipamientos locales, v5: vias inter sectoriales, v6: acceso domesticos, y v7: peatones.
Con 1.200 m x 800 m los Sectores se vinculan con las vias de alta velocidad (v2 y v3) con flujos ininterrumpidos por acceder aun comercio interno entre las vías v4 y acciones naturales con vias v7.