En el marco de las charlas programadas por el departamento de arquitectura "Egresados Formado" recibimos el miércoles 28 de abril de 2010 al arquitecto Lorenzo Castro en el salón de clase de Proyecto IV.
Disponemos este espacio para retomar y ampliar las reflexiones presentadas.
miércoles, 28 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es muy interesante como Lorenzo utiliza el amoblamiento urbano para generar espacios, y el enfasis que pone en la textura de los suelos, el nos hace comprender que espacio urbano se diseña por medio de sutilezas, todas ejemplificadas en sus proyectos, aun que personalmente pienso que las coberturas vegetales podrian tener mas prioridad en su discurso. Consecuentemente es muy destacable la forma como el describe la vivencia del espacio urbano "....ud no pasa rapidito, puede disfrutar recorerlo y apreciar su arquitectura....."...es como deberia ser, pero nos cuesta darnos cuenta de ello cuando estamos rodeados de una pesima calidad espacial, de todas formas el espacio es algo que esta tan ligado a la existencia que no siempre somos concientes de ello. En este orden de ideas, me parecio muy convincente su idea de "obligar a recorrer" a los ciudadanos el espacio, así sea para poder llegar al transporte publico, de alguna forma llegara a generar lazos de pertenencia y disfrutarlo si este de buena calidad, solo debe conocerlo y relacionarse con el, eso caracteriza una ciudad, la hace amable u hostil, es su imagen, y por eso es tan importante la calidad del espacio urbano.
ResponderEliminarJuliana Becerra
Me pareció interesante la forma en la que Lorenzo piensa y concibe el espacio publico; un lugar de encuentro e interacción para toda la población sin importar su procedencia.
ResponderEliminarEl espacio público debe pensarse para que la gente permanezca en él el mayor tiempo posible, para esto hace uso de varios elementos como el mobiliario urbano, cambios de nivel al jugar con la topografía, elementos verticales y horizontales generando así una invitación al transeúnte a quedarse y disfrutar del lugar.
Me dio la impresión de que es muy importante para él la relación entre el usuario y espacio ya que tiene en cuenta la forma en la que el primero va a utilizar y habitar el segundo. Es notable que analiza a fondo esta relación para intervenir en los espacios y creo que es de vital importancia a la hora de pensar en un proyecto de tal magnitud.
Por ultimo creo que seria interesante aplicar esta visión a nuestros proyectos lo que nos permitiría llegar a un nivel de detalle mas avanzado y conocer realmente el lugar que estamos interviniendo y transformando.
Silvia Amado
Es importante resaltar todos los aspectos importantes de la charla que podemos aplicar para enriquecer y darle un sentido definido a cada uno de nuestros proyectos urbanos.
ResponderEliminarEl arq. Lorenzo Castro nos muestra la importancia en cada uno de los elementos y detalles que conforman el espacio urbano para poder crear verdaderas atmosferas que son apropidas por los ciudadanos, espacios que invitan a ser habitados por la mayor cantidad de tiempo posible y en donde se desarrollan dinamicas y actividades.
Mobiliario urbano, texturas y tramas del suelo, vegetacion apropiada, son algunos de los elementos que configuran y dan sentido al espacio mismo siempre y cuando esten pensados en relacion con un contexto existente y un proposito de ambiente al que se quiere llegar; ya sea un espacio de transito o permanencia podemos resaltar que en cada uno se puede apreciar una riqueza espacial si en realidad existe una buena calidad de espacio publico.
Ricardo Gomez Barajas
En esta charla Lorenzo dice varias cosas interesantes las cuales nos ayudan a comprender mejor el espacio urbano. Hay varios puntos que me gustaron de la charla como:
ResponderEliminarEl diseño de diferentes tratamientos suelos para el espacio público para así lograr varios enfoques hacia el peatón, sutilezas que pueden hacer muchísimo y pueden lograr que el peatón se sienta más cómodo y pueda leer la verdadera intención del arquitecto.
Cuando el hablo del transporte público, el no coger el bus al frente de su casa o de su oficina … etc. Si no tener un espacio para ello “paradero” esto obliga a que la persona recorra la ciudad que transite por ella que disfrute ese trayecto que la arquitectura no pase desapercibida sino que sea un disfrute para el peatón.
Me llama mucho la atención que tenga prioridad del los espacios verdes y de la utilización del agua como puntos importantes para crear un espacio público.
Me gusta como compone las texturas las cuales ayudan al recogimiento del peatón para que tenga cierta permanencia en su espacio de hecho la mayor posible.
LEONARDO DAVID ARIAS PRIETO.
Es de gran importancia, lograr entender como Lorenzo concibe el espacio donde tiene en cuenta las dinámicas y las atmosferas que se pueden diseñar en función de comportamientos particulares Y colectivos.
ResponderEliminarTiene muy presente los detalles de la configuración espacial, texturas, colores, recorridos, y espacios de concentración.
Es evidente como los recorridos peatonales por mínimos que sean, permiten establecer comportamientos que para los análisis urbanos son importantes tenerlos en cuenta.
También hace énfasis en los matices que permiten definir fragmentos urbanos dentro de la totalidad, estableciendo atmosferas que condicionan las dinámicas de los lugares.
Estos dos últimos conceptos y otros derivados de ellos son de gran utilidad para conceptualizar la propuesta para chapinero, y lograr enmarcar en un discurso consecuente que formaliza una estructura argumentativa al proyecto.
Por otro lado está el interés que Lorenzo logra otorgarle a los conceptos valorativos de los diferentes lugares urbanos, donde apreciativamente los usuarios establecen significados para los fragmentos, las diferentes atmosferas seriales de la ciudad.
Carlos Otalvaro