jueves, 29 de julio de 2010

Ricardo Andrés Gómez Barajas

Metrópolis, ciudades, redes, paisajes - Sola Morales 2005

Nuestro proyecto de intervención en Fontibón tiene la intención de cambiar la imagen de la localidad frente a la ciudad misma (cambiando la forma en la que los ciudadanos perciben esta zona) generando un sentido de apropiación por parte de los habitantes, y creando atracción de visitantes impulsando así el desarrollo de la localidad.
Por medio de paisajes creados como imágenes atractivas de ciudad (configurados por las formas edificadas) damos jerarquía, nuevas centralidades y generamos nuevas dinámicas y relaciones de las personas con el espacio público.
"...se crea una clase especifica de paisaje que, a pesar de ser ofrecida a los habitantes de la ciudad, se ha producido para servir a los intereses, requerimientos y necesidades del mercado del turismo global. Esto significa que el paisaje se configura como "capital en tal grado de acumulación que se convierte en imagen".”

Con la intervención de la carrera 100, convirtiéndola en una vía peatonal con un sentido comercial organizado, al igual que con una buena calidad de espacio público para los ciudadanos; buscamos organizar los usos alrededor del mismo eje, y conformar de forma eficiente los flujos vehiculares para que se articules de forma correcta con las necesidades de los habitantes en el sector.
"...la producción de "islas" especializadas dedicadas a las producción o al consumo, constituye un tejido metropolitano de contenedores de diverso orden. Se trata de objetos que jerarquizan el territorio y articulan los flujos de movilidad- de personas, mercancías e información.”

Otra de las intenciones de nuestro proyecto con el mismo objetivo de cambiar la imagen de Fontibón frente a otros sectores de la ciudad es la de crear una pluralidad social y cultural por medio de proyectos de vivienda con diferentes características (creando una mezcla de diferentes “estratos sociales” para diversificar el tipo de población en la zona), así mismo se crearan diferentes relaciones y dinámicas entre los habitantes.
“…una multiplicación de las formas de habitar el territorio. Se hace cada vez más difícil pensar en una forma única de habitación vinculada a donde se tiene fijada la residencia principal. El concepto de habitante "que vive un lugar" sigue siendo útil para explicar el comportamiento de gran parte de la población, pero, al mismo tiempo, junto a los habitantes, los residentes y visitantes muestran como los crecientes flujos de movilidad van de la mano de nuevos comportamientos y experiencias metropolitanas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario