domingo, 2 de mayo de 2010

Visita Exposicion Le Corbusier Bogota

8 comentarios:

  1. POEMA DEL ANGULO RECTO

    El poema del angulo recto es un libro hecho en su totalidad por Le Corbusier que fue publicado en 1955. Con este libro el buscaba dar un orden a los pensamientos a las actividades de la cotidianidad que no podemos expresar normalmente. Con este también quería dar un soporte teórico o una explicación a su carácter, obra pictórica y construcciones.

    El libro es un manuscrito de 151 paginas, ilustrado que contiene 77 litografías, Le Corbusier tomo 7 años para escribirlo.

    El indice del libro esta ubicado en la pagina 8, este es un indice hecho en forma de rayuela que consta de 7 módulos horizontales y a su ves estos se dividen hasta en 5 módulos verticales. En su orden horizontal encontramos:

    El medio - Verde Dividido en 5 módulos.
    Espíritu - Azul Dividido en 3 módulos.
    Carne - Marrón Dividido en 5 módulos.
    Fusión - Rojo 1 módulo.
    Carácter - Blanco Dividido en 3 módulos.
    Ofrenda - Amarillo 1 módulo.
    Instrumento - Violeta 1 módulo.

    Cada modulo tiene una ilustración en la que Le Corbusier trata de expresar por medio de la imagen su interpretación de cada concepto.

    EL MEDIO consta de 5 módulos, 5 imagenes:
    1. FUEGO, que para el representa el sol.
    2. TIERRA, que es el nivel de unión entre el agua del mar y la tierra.
    3. AIRE, es la linea entre el cielo y la tierra.
    4. AGUA, el gua dulce de los ríos y el aire que lleva vapor de agua.
    5. ESPACIO, que es donde se unen todos los elementos como manos entrelazadas para dar forma a la VIDA.

    En el libro Colombia es nombrada en tres ocasiones, los andes, el rio magdalena y los cerros Bogotanos.

    Le Corbusier resalta que en el espacio se VIVE, TRABAJA, DESCANSA y CIRCULA.

    El poema es un recorrido por su pensamiento y obra y quiso plasmar también los aspectos fundamentales de su arte, es importante para él la iniciación del entendimiento del mundo como una unidad.


    Silvia Amado

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  2. Pienso que la visita nos aporto mucho, no solo por el contenido en si, si no por la metodologíaa usada para diseñar y exponer el plan piloto, ya que es muy similar a la que nosotros hemos usado a lo largo de semestre y las que podríamos usar en la fase que nos queda, me refiero al proceso de investigación, la interpretación y relación de los planos a diferentes escalas, todo aquello establecido por el CIAM que Le Corbusier usó y que nosotros ahora con las mismas herramientas pero diferentes enfoques usamos (diagnostico y los diferentes sistema representados en planos). Se hace evidente el proceso posterior, que abarca desde la tipología propuesta en planos, hasta las diferentes escalas en maquetas. Se comprende un proyecto argumentado con la metodología de un análisis. Le Corbusier se baso en la clase obrera para desarrollar su investigación y el plan para Bogotá. Las condiciones en las que Le Corbusier encontró a Bogotá:
    Habitar: 60% de hogares insalubres, 75% sin servicios, 50% sin cocina.
    Trabajar: 92% de los trabajadores no fueron capacitados para las labores realizan, no hay un dominio de un oficio, además es muy complicado llegar al sitio de trabajo por cuestiones de circulación.
    Cultivar el Cuerpo y el Espíritu: 80% niños sin educación, 50% analfabetismo.
    Circular: No se respetan normas básicas, los peatones y los vehicules usan la misma vía, llegar de la vivienda al trabajo toma de 2 a 3 horas. (Teniendo en cuenta el tamaño de Bogotá para ese entonces, esto es un dato realmente alarmante)
    El resto de información analizada en la tabla del CIAM necesita de planos para ser explicada, pero comprende un trabajo de varias escalas incluyendo la nacional.

    Juliana Becerra

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  3. En cuanto a sus obras artísticas pude observar barias cualidades en las que se basa el arquitecto para pintar.
    Primero que todo se basa mucho en la figura humana, más que todo sus extremidades , también plasma mucho la naturaleza los animales y instrumentos musicales.
    El movimiento de la figura humana, el torcer y variar la imagen la abstracción de la figura humana a un punto que uno no ve la persona en si sino la intención de buscar una nueva realidad.
    Una cualidad de sus dibujos pues que no en todos se presentaba era que una línea componía todo un sistema.
    Sus fondos disuelven la forma de las personas, puede que las personas estén hay dibujadas pero incluye puntos o focos de colores que disuelven la figura y a la misma ves da jerarquía en algún punto del cuadro.
    En cuanto a su plan urbanístico hacia Bogotá que el planteo. Una cosa que me llamo mucho la atención y me pareció muy buena fue la capacidad de planear una ciudad con mucho espacio público y zonas verdes amplias en las zonas verdes se me asemeja al planteamiento que tiene chapinero pero una escala mucho más grande el tratar de hacer un circuito mediante ejes verdes y de esta manera de priorizar lo verde se empieza a incluir a este lo hídrico de la ciudad logrando así una ciudad muy diferente a la de ahora.

    LEONARDO DAVID ARIAS PRIETO

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  4. Tras la visita pudimos encontrar varios elementos interesantes que aportan mucho en el proceso de analisis de una zona de estudio en nuestro caso particular de proyecto 4.
    La grilla CIAM como metodo que Le Corbusier crea para organizar y exponer su proceso de analisis de las ciudades es un elemento muy util para entender los componentes principales que tiene en cuenta a la hora de pensar sus proyectos.
    En relacion con lo visto en la clase podemos encontrar una similitud con lo que hemos realizado en cuanto al inventario obtenido del analisis de las localidades y la conjetura y propuesta a la que queremos llegar.
    Esta grilla nos permite entender las diferentes escalas en las que fue analizado Bogota (en el caso de la exposicion)desde el punto te vista de Le Corbusier, teniendo presentes 4 aspectos de analisis:

    Habitar
    Trabajar
    Cultivar cuerpo y espiritu
    Circular.

    Pudimos ver la importancia que Le Corbusier tiene por las clase obrera en el analisis de Bogota, ya que las cifras mas significativas que maneja en sus analisis es referente a las clases medias y bajas; intentando resolver los problemas mas relevantes de educacion, baja calidad de vida y movilidad.

    Ricardo Andres Gomez Barajas

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  5. Haciendo un breve resumen cronologico sobre el mundo, bogota, el plan director y la vida de Lecorbusier, se puede observar que existe una gran conexion entre varios acontecimientos.

    Entre ellos en el año 1945 cuando en el mundo como suceso importante, se da el fin de la Segunda Guerra Mundial, y al mismo tiempo en Bogota se lanza el plan director- acuerdo 21 de 1044 el cual tienen como fin definir el perimetro urbano, zonificado y sobre todo actuar sobre el perfil vial, todo esto se define a traves de zonas por usos, alturas,indices de construccion y antejardines.
    Este plan empieza a realizarse un año despues con la ampliacion de la carrera 7, 10 y 14, y a su mismo tiempo se hace la relocalizacion de la red ferroviaria. Pero durante los años 1949 y 1952 es cuando Lecorbusier juega un papel funadmental en el mundo com en colombia.

    Durante este periodo Lecorbusier hace cinco visitas a bogota, en ellas se concentra sobre el plan director y se hacen varias conferencias hechas por el mismo, tambien Lecorbusier trabaja en proyectos muy importanes como el diseño de la ONU en New York organizacion de las naciones unidas creada despue de la sgunda guerra mundial. en cuanto a obras Lecorbusier lanza el modulos, y crea una obra llamada tapiz de Bogota un libre que realiza despues varias visitas sobre Bogota.

    Por ultimo y en conclusion se puede afirmar que Lecorbusier colaboro mucho en el plan dDirector de Bogota, pero que por razones politicas, etc, este plan entregado por el mismo no se pudo realizar.... pero quedaron cosas de gran valor que no solamente nos dejan que pensar si no nos sirven de apoyo para nuestra experiencia profesional....

    Andres Mora

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  6. Con respecto al plan director para bogota, es interesante el nivel metodológico ya que incorporo distintos aspectos del desarrollo urbano, como la relación de la ciudad con su entorno en diferentes escalas, las zonas habitacionales,las vías de circulación, el centro cívico y la unidad del barrio.

    Le corbusier plantea la creacion de un centro civico vertical que comienza desde la 26 con 7 hasta la plaza de bolivar, donde se conserva el edificios y casas antiguas en el centro historico, plantea la creacion de rascacielos para oficinas como centro de poder, y la creacion de una zona de vivienda en altura para liberar espacio publico. En cuanto a la unidad de barrio plantea unos modelos de vivienda que fueran posibles formas para orientar el desarrollo de la vivienda de la ciudad.

    sectores de vivienda "razonables": 96 hectareas (800 x 1200m)

    tipos de vivivienda: viviendas unifamiliares aisladas, en hilera ( 3 pisos), edificios en rendents ( 5 pisos, barras de edificios que se doblan 90 grados siguiendo los puntos cardinales).

    la mayor parte del area no construida estaria dispuesta en zonas de parques lineales y un sistema de vias peatonales.
    esta exposicion tiene demasiadas ideas interesantes con respecto a sistemas que proponemos vial, natural, a usos como vivienda, comercio, equipamientos que que ya depende de cada uno usarlas para el proyecto.

    Maria Fernanda Sarmiento

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  7. Es muy interesante el trabajo que tuvo le corbusier en los años 50 con su plan director para Bogotá, Le corbusier nos muestra todo un estudio de la ciudad respaldado de sus teorías urbanísticas ya conocidas, e implementando un análisis en escalas para poder intervenir de la mejor forma la ciudad.
    De esta manera le corbusier relaciona varias escalas entre la regional y del sector, con los aspectos mas importantes del CIAM: recrear, trabajar, habitar y circular.
    Dentro del proyecto director de Bogotá el plantea una intervención al centro cívico de la capital, en el que conserva los edificios gubernamentales más importantes y plantea una ciudad organizada pensada en la estructura con su teoría de la 7 vías y la teoría del sector.
    dentro de su teoría de la 7 vías, plantea una jerarquización del las vías entre la v1 y la v0 y que la mismo tiempo tienen una relación espacial para el mejor funcionamiento de la circulación, así observamos la relación de una vía v5 (circuitos peatonales sobre franjas de zonas verdes) con las vías v3 y v4 que son de penetración al barrio y estas a su vez relacionadas con la v1 y la v2 que son de tráfico vehicular; de esta forma crea un paisaje urbano cruzado por espacios verdes y calles jerárquicamente ordenadas. Las diferentes funciones urbanas son igualmente definidas y diferenciadas dentro del plan urbanístico.
    De acuerdo a su planteamiento de vivienda, diseña diferentes tipologías dentro de la cuidad en las que se distinguen:
    la unidad habitacional: edificio de varias plantas, solido y compacto, de planta libre; “una casa un árbol” que busca la unidad de barrio y que afectaría el sector del campin y el 7 de agosto; vivienda unifamiliar aislada; vivienda en hilera que consta de 3 pisos y las barras de edificios que las diseñaba en forma de z.
    para concluir le corbusier planteaba una ciudad de grandes dimensiones, un paisaje urbano basado en la clarificación, legibilidad e interrelación de los sistemas

    catherine paola lopez

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  8. En cuanto al proyecto que planteó Le Corbusier en su visita a Bogotá, lo más interesante es ver la manera como asume un planteamiento básico para reorganizar la ciudad por medio de propuestas que empiezan en una escala general en donde se analiza la forma de responder a los problemas de los sistemas de movilidad, sistemas de usos y sistemas de vías. Una de las principales problemáticas que encontró éste maestro era que Bogotá no tenía o no tiene una adecuada movilidad en de oriente a occidente, por ello era necesario incluir vías en estos sentidos que permitieran un flujo adecuado dentro de la ciudad. LLegando al problema de los usos, Le Corbusier tambíen planteó cierto viviendas en su famoso concepto de la unidad de habitación, como un gesto que responde al espacio público de la ciudad, el cual también se quiso intervenir. Las tipologías de las viviendas partían de la base de un equilibrio entre lo construido y lo no construido, es decir un planteamiento que no afectara de ninguna manera los sistemas públicos urbanos tanto existentes como propuestos. Es esto lo que más me llamo la atención del plan director de Bogotá/

    Juan Camilo Sotomayor Salazar.

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