jueves, 17 de junio de 2010

CHANDIGARH- Un análisis hacia una propuesta

"Madre, te mando esta pequeña carta sin ninguna modestia, sino lleno de orgullo, para que sepas que por fin, el ARQUITECTO, el URBANISTA, el PINTOR y el ESCULTOR han dado luz aquí a la poesía”

Le Corbusier
El nacimiento de la ciudad de Chandigarh, una ciudad moderna, es estimulada en medio de grandes desequilibrios dentro de la India. Su independencia a todo enlace ingles en 1947, hacen que un país se divida en dos el Pakistán musulmán al noroeste y al noreste la India hindú, eso conllevo a una capital de la provincia de Punjab y Haryna. Ya en la "mano" de Le Courbusier como artífice moderno occidental y junto a Jane Drew y Marwell Fry (ya con experiencia en construcciones dentro del país) se descide proponer una ciudad de "Sectores" en 1951, una ciudad de bienestar físico y necesidad social.



PROCESO DE SELECCIÓN DEL LUGAR

- Facilidad de expansión de la ciudad ante futuros incrementos.
- Fácil acceso de carreteras y vías de ferrocarril existente
- Fácil terreno para drenar el agua
- Fácil adaptacion a los sistemas de propiedad de los terrenos existentes.
- Cercanía a materias primas.

PLANTEAMIENTO DE LA CIUDAD

a. Escala humana: propuesta de lugares de actividades humanas en relación estrecha con la naturaleza.
b. Sectores: conjunto de zonas verdes con una continuidad urbana dentro de la ciudad
c. Calles: uso de trafico definido en la ley de las "7vs" donado como iniciativa la prohibición de tráfico zonas verdes y vivienda
d. Áreas de especial interés arquitectónico: una recuperación de una visión moderna dentro de la ciudad apreciando naturaleza y arquitectura como entes urbanos.
e. Centro de la Ciudad: organización con órdenes de equipamientos en bibliotecas, comercio y dinámicas activas en la ciudad.
f. Área Industrial: organización del sector industrial en los límites de la ciudad, especificando su zona ayudado por vías principales.
G. Lago: estructura o sistema hidro en la ciudad que ayuda solucionar el establecimiento de zonas verdes y los recorridos dentro de la misma
H. Paisajismo.








Con una grilla rectangular y un ordenamiento establecido para 500.000 habitantes se comienza con una PROPUESTA en "Sectores" autosuficientes subdivididos en la ciudad dando respuesta específica en cada uno de ellos.
Las conexiones entre ellas era en lo que Le Courbusier denominaba la "ley de las 7vs", una conexión dinámica entre la ciudad conectando interrumpidamente las actividades dentro de ellas. la v1: carreteras nacionales, v2: servicios públicos especiales, v3: avenidas de dinámicas de alta velocidad, v4: conectan y conducen a equipamientos locales, v5: vias inter sectoriales, v6: acceso domesticos, y v7: peatones.
Con 1.200 m x 800 m los Sectores se vinculan con las vias de alta velocidad (v2 y v3) con flujos ininterrumpidos por acceder aun comercio interno entre las vías v4 y acciones naturales con vias v7.

2 comentarios:

  1. A pesar de que el proyecto nace en un lugar que no se había tenido en cuenta en su totalidad, ni tampoco se haba tenido en cuenta que la posibilidad de una propuesta urbana podría ser viable, Le Corbusier comienza todo un recorrido analítico bastante interesante en el sector. Se contempla entonces la posibilidad de urbanizar una gran zona de la India, teniendo en cuenta las pre existencias a nivel metropolitano, como los fueron las vías arterias que conectaban a Chandighar con el resto de la India. Por eso, vale la pena interpretar que el proyecto, en cierta forma, nace como una soluciones a necesidades de la población en cuanto a los espacios habitables. El lugar fue seleccionado porque era el que más ventajas tenía comparado con otros lugares; la accesibilidad, fuentes hidrológicas, vegetación, fueron determinantes para escoger la zona que se iba a intervenir. Realmente, eso fue algo que me llamo mucho la atención de éste proyecto en la India.

    Juan Camilo Sotomayor Salazar.

    ResponderEliminar
  2. El proyecto de Chandigarh proyectado por Le Corbusier en la india, el cual a lo largo de su construcción y posterior asentamiento, no se ha tenido en cuanta como referente en el momento de hablar de una ciudad ideal, lo cual era trabajado por el modernismo, con la idea de mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas ciudades, este proyecto nace en paralelo cundo Corbusier trabaja en los estudios del plan piloto para Bogotá, esto es tal vez es un gran ejemplo de el como el funcionamiento de las ciudades planeadas por Corbusier son bastante eficaces, lo que realmente me llamo la atención de esta ciudad en la india es el funcionamiento de las vías, las cuales son planeadas con lo estipulado en la teoría de las 7 vías postuladas por el CIAM, estas vías ayudan a la buen circulación ya que a medida que varían sus características de como amplitud, velocidad y arborización, estas se ubican en lugares determinados de la ciudad para elevar su funcionamiento y a su vez ayudan a la sectorización de la ciudad, en donde Corbusier plantea sectores altamente que por decirlo de alguna manera son autosuficientes ya que en su interior se encuentran equipamientos y elementos que son necesarios para el uso diario de la sociedad de esta ciudad.


    Diego Sabogal G.

    ResponderEliminar