jueves, 29 de julio de 2010

Catherine Lopez, Leonardo Alvarado, Ma.Fernanda Sarmiento

Nuestro proyecto organiza el espacio mediante articulaciones que se dan en un eje verde que se plantea y se relaciona con el humedal, un eje de movilidad con prioridad al peatón, y los usos que se proponen en las manzanas los cuales liberan espacio público.
Lynch, Kevin (1984) La imagen de la ciudad. México – Barcelona, Gustavo Gili, Pagina 10, "los elementos móviles de una ciudad, y en especial las personas y sus actividades, son tan importantes como las partes fijas. no somos tan solo observadores de este espectáculo, sino que también somos parte de el"
"un medio ambiente que esta ordenando en forma detallada y definitiva puede impedir que aparezcan nuevas pautas de actividad. un paisaje en el cada una de las rocas narra una historia puede hacer difícil la creación de nuevas historias" "...el análisis de la forma existente y sus efectos sobre el ciudadano es una de las piedras fundamentales del diseño urbano." "tenemos la oportunidad de constituir nuestro nuevo mundo urbano en un paisaje imaginable, es decir, visible, coherente y claro. Esto exigirá una nueva actitud por parte del habitante de la cuidad y una remodelación física de su dominio en formas, que puedan representar símbolos de la vida urbana."
Lynch, kevin. (1985)La buena forma de la ciudad, pagina 12 “Los asentamientos humanos no suelen transformarse debido a fuerzas impersonales. Estas solo actúan en raras ocasiones, en caso de desastres naturales: incendios, inundaciones, terremotos o pestes. Por lo demás la modificación de los núcleos urbanos es un acto urbano, por muy complejo que este sea, llevado a efecto por motivos humanos, por muy obscuros o ineficaces que nos parezcan. El descubrir estos motivos nos proporcionara algunas de las primeras claves sobre las relaciones entre los valores y la forma urbana. Una breve referencia a algunos casos notables de transformación urbana nos dará material para unas cuantas reflexiones a este respecto.”
Ascher, Francois (2004) Los nuevos principios del urbanismo. Madrid. Alianza Editorial. Pag 11, "En la ciudad actual, en la metrópolis o ciudad de ciudades, regiones altamente urbanizadas pero discontinuas, la movilidad es indispensable para poder acceder a la vivienda, al trabajo, al consumo, al ocio, a las relaciones sociales diversificadas, a la multiplicidad de las ofertas urbanas".
Estos dos autores nos ayudaron a establecer las conexiones del paisaje, los usos y la movilidad siendo estos los factores importantes de la vinculación con los habitantes de la ciudad.
Hombre y espacio, "Por eso Heidegger ha llamado tan insistentemente la atención sobre el hecho de que <> significa otra cosa que cuando decimos de un objeto que se encuentra en un continente .La diferencia reside en que el hombre no es un objeto entre objetos, si no un sujeto que se relaciona con su entorno y que por ello se puede definir por su intencionalidad".
Agencia de Ecología Urbana - Barcelona Compacidad. "El espacio público, caracterizado por la calle corredor, que es la que configura, en gran parte, el paisaje urbano, se alarga y se extiende en cada uno de los equipamientos públicos: mercados, bibliotecas, instalaciones
deportivas, equipamientos culturales, centros cívicos, escuelas, playas, parques y jardines, etc " "El número de contactos potenciales por unidad de energía y tiempo consumidos en transporte es mucho mayor en la ciudad compacta que en la ciudad difusa"

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