jueves, 29 de julio de 2010

Juliana Becerra

Frey, Hildebrand (1999) Designing the city towards a more sustainable urban form.

Según los modelos de ciudad que plantea Frey, Bogotá es una ciudad descentralizada con diferentes núcleos, en un principio a modo de desarrollo lineal entorno los cerros, posteriormente desarrolla satélites por el impacto de la conurbación.
Fontibón es un núcleo satelital que hace parte de Bogotá, vinculado por el trazado urbano, a nivel jerárquico tiene un gran potencial en la medida en que hace parte del perímetro del centro internacional. La vía de escala urbana que conecta a Fontibón con el resto de Bogotá es la calle 26, de donde se desprenden vías de escala zonal, además de tener otra más de escala regional, correspondiente al tren de cercanías, es decir que esta localidad es la única de Bogotá que contiene sistemas de transporte que van desde la escala internacional hasta la escala zonal, aun que las vías encargadas estos sistemas carecen de un sistema de transporte público eficiente, ya que actualmente el tren de cercanías y el Transmilenio se encuentran inhabilitados e incompletos, lo que deja a Fontibon como una extremidad carente de circulación pero que constantemente esta bombeando flujos y contaminación, ya que teóricamente para que una ciudad sea sostenible se debe evitar el uso del vehículo particular y dar prioridad al transporte público, este debería aprovechar las vías más convenientes para lograr establecer conexiones eficientes entre los diferentes centros de la ciudad, además el sistema de transporte público utilizado debe responder a la escala a la que pertenece, (zonal, local, urbana, regional, internacional).
Por el otro lado, hay un fenómeno al que Frey se refiere constantemente y se trata de la segregación de las poblaciones más vulnerables, por lo general residen en ubicaciones poco apropiadas y el entorno social de la ciudad en si se sectoriza y se vuelve hostil. En Fontibon ocurre que los estratos más bajos están ubicados en la periferia de la localidad, cerca a la Zona Franca (Industrial) y al río Bogotá y Fucha (peligrosamente contaminados), además que representan un riesgo de inundación. Según Frey, la calidad de vida y la pluralidad social de los habitantes es vital para que una ciudad sea sostenible, mucho más amigable y que logre establecer lazos de pertenencia y apropiación con sus habitantes. Además hay que tener en cuenta que los componentes naturales de la ciudad, como los ríos y los humedales son un sistema de la ciudad sostenible clave, Frey observa la ciudad de Glassgow como ejemplo, cuenta con algo que llama “Linear open spaces”, a partir del rio se ramifican coberturas vegetales largas que llegan hasta la periferia de la ciudad y la conectan con el campo. Para nuestra localidad estos componentes naturales deberían de ser aprovechado como pulmones, evitando invadir el área que los rodea, e incluso lograr conectarlas.
Partiendo de la teoría de Frey, se observan las diferentes escalas antes de generar un plan para un diseño urbano, dese Bogotá (escala urbana) hasta una escala zonal, se instauran una serie de lineamientos para la ubicación de los equipamientos, servicios y facilidades deben establecerse según los nodos generados por las estaciones y paradas del transporte público en las intersecciones de la red urbana, pertinentes para que los ciudadanos puedan acceder a ellas fácilmente. Fomentar la mezcla de usos y de clases sociales, evitar el carro y tener “pulmones” sufientes para generar un ambiente limpio en la ciudad.

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