Lynch, Kevin (1985) La buena forma de la ciudad. Barcelona, Gustavo Gili.
711.4 L95B
martes, 2 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Construiremos el marco teórico que servirá de base para el desarrollo del Proyecto IV. Se publicarán citas textuales de los autores estudiados, a partir de las cuales desarrollaremos los discursos propios "sobre hombros de gigantes".
1. Los valores y las ciudades.
ResponderEliminarLos asentamientos humanos no suelen transformarse debido a fuerzas impersonales. Estas solo actúan en raras ocasiones, en caso de desastres naturales: incendios, inundaciones, terremotos o pestes. Por lo demás la modificación de los núcleos urbanos es un acto urbano, por muy complejo que este sea, llevado a efecto por motivos humanos, por muy obscuros o ineficaces que nos parezcan. El descubrir estos motivos nos proporcionara algunas de las primeras claves sobre las relaciones entre los valores y la forma urbana. Una breve referencia a algunos casos notables de transformación urbana nos dará material para unas cuantas reflexiones a este respecto.
Pag 12
La ciudad es una “gran lugar”, una liberación, un nuevo mundo y también una nueva opresión. Su distribución, por tanto, se planifica cuidadosamente para que refuerce el asentamiento de admiración a fin de que sirva a las ceremonias religiosas de escenario magnifico.
ResponderEliminarPag 15
Una vez concebida la idea de ciudad, esta adquirió nuevas funciones y nuevos valores; algunos de los mismos se hacen patentes al estudiar la deliberada erección de edificios que llevan a cabo personas ya familiarizadas con la utilidad de la ciudad.
ResponderEliminarPag 20
Mientras que las ciudades nuevas generalmente se construyen por razones específicas y conocidas, es más fácil desentrañar los motivos que rigen un desarrollo más gradual. Tenemos algunos indicios de este proceso más general en el modo en que se reconstruyen las ciudades después de los grandes desastres, pese a la complejidad de la reconstrucción y la inercia que implica los restos existentes. Podríamos analizar Londres y chicago, después de los incendios; Lisboa, san francisco, Tokio, Managua, y Anchorage, después de los terremotos; Halifax, Atlanta Varsovia, después de los holocaustos humanos.
ResponderEliminarLas ciudad se reconstruye rápidamente, y los motivos se debate arbitrariamente. Como en la cirugía, se puede aprender mucho acerca de las funciones y valores normales de la ciudad observando lo que sucede cuando esta función normal se interrumpe en forma brusca.
Pag 26