martes, 23 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Construiremos el marco teórico que servirá de base para el desarrollo del Proyecto IV. Se publicarán citas textuales de los autores estudiados, a partir de las cuales desarrollaremos los discursos propios "sobre hombros de gigantes".
el poder político esta directamente implicado en la forma de la ciudad y los habitantes reivindican justamente su papel y capacidad para intervenir.
ResponderEliminarel urbanista debe ser ante todo un ciudadano.
ResponderEliminarcarreteras y caminos rurales, en ocasiones desdoblados mediante nuevas vías rápidas , forman la infraestructura primaria.
ResponderEliminarFrancia, aun hoy, incapaz de producir u tejido urbano. la ciudad sigue pensándose aparir de la características funcionales ,mediante de programas independientes , según la cantidad de edificios que haya que construir.
ResponderEliminardurante mucho tiempo se ha dicho que esta situacion y la insatisfaccion, por no decir el rechazo, que suscita en los ciudadanos son consecuencia de la mala calidad de unos edificios construidos bajo la presión de la urgencia , demasiado deprisa y a bajo coste. la inadaptacion de la viviendas a los nuevos modos de vida , la repetición y la monotonia de las formas y de los materiales , han conducido a una cadena de bloque y del hormigón
ResponderEliminarla construcción masiva de viviendas y la auto promoción , han sido y son todavía objeto de numerosos estudios que enriquecen nuestro conocimiento de la ciudad y nuestra comprensión de los fenómenos urbanos.
ResponderEliminar¿volveremos a necesitar demoler dentro de 15 años las viviendas construidas hoy , o a reconstruir con gran coste equipamientos inútiles antes de haber sido terminados?
ResponderEliminarel crecimiento de la ciudad , que escapa al control del poder municipal, procede mediante la ocupación de los terrenos periféricos surcados por redes viarias --a menudo heredadas de los trazados rurales --a lo largo de las cuales se implanta la nueva construcción.
ResponderEliminarel tejido urbano deberia ser capaz de responder a demandas que en el momento que en elmomento de la construccion aun no han aparecido
ResponderEliminarSignifica admitir los tipos de edificios que produce mayoritariamente la industria inmobiliaria – villas y casa de catalogo, viviendas unifamiliares en serie , pequeños edificios residenciales , bloques de vivienda social , edificios de oficina , equipamientos normalizados , centros comerciales , polideportivos , nuevos hoteles edificios administrativos ,etc .y también los de autopromoción – naves industriales, pequeños talleres , viviendas unifamiliares y casas superpuestas ….- , y preguntarse como hacer para que los elementos , que generalmente se disponen según la lógica anti urbana , separados y dispersos , pueden re insertarse en un tejido con algunas adaptaciones , recolocarse en situación urbana.
ResponderEliminarInvolucrar a la producción normal , partir de la producción existente para transformarla, proponer otros objetivos mas allá de la simple respuesta al programa inicial , es hoy el único modo de construir la ciudad sin ello continuaremos desarrollando experiencias aisladas.
ResponderEliminarLa NUEVA CIUDAD no quiere tener antepasados…
ResponderEliminarNUEVAS CIUDADES proponen en realidad un salto asombroso : de las delicias de un planteamiento cada vez más sofisticado , al predomino de la forma arquitectónica y del plano de volúmenes,
ResponderEliminarConstruir ciudad, en lugar de construir grandes operaciones de vivienda , carece de sentido si no se plantea de modo distinto el problema el problema de la cantidad y la dimensión de las operaciones . Un arquitecto solo nunca podrá transgredir esa condición , pero es posible , sin embargo , no agravarla.
ResponderEliminarAhora bien la mayoría de los arquitectos conciben un conjunto urbano del mismo modo en que proyectan los edificios : aislados , replegados sobre si mismo ,b agresivamente indiferentes al contexto (…), este es el verdadero peligro que acecha los proyectos de los émulos italianos , franceses o británicos de la “TENDENZA” ROSSIANA , que priman el virtuosismo formal en detrimento de la búsqueda de la teoría urbana resituada en un contexto cuantitativo capaz , bajo ciertas condiciones , de transformaciones estructurales de la ciudad.
ResponderEliminarLa reconciliación de la ciudad y la arquitectura depende , en primer lugar , de nuestra capacidad de imaginar un nuevo proyecto para la ciudad cuyos instrumentos apropiados están aún por descubrir .
ResponderEliminarEl proyecto urbano debería permitirnos , también renovarla idea de PROYECTO PERMANENTE , cuya forma , de partida , es sugerida más que dibujada y que se realiza a largo plazo alrededor de un cierto número de evidencias culturales.
ResponderEliminarel espacio público tiene como consecuencia la necesidad de una distinción nítida entre los terrenos en los quela colectividad ejercitan el control y la gestión y los terrenos que se dejan a la iniciativa o al uso privado.
ResponderEliminarLas PSEUDOMANZANAS constituyen por un perímetro edificado alrededor de un centro vacio . es este un caso en el quelas técnicas de la ORDENACION DE VOLUMENES aun no han desaparecido y las formas urbanas se sigue pensando directamente a partir de los edificios .la sustitución ,la fragmentación y la parcelación , plantean la cuestión de una escala intermedia entre la ordenación y la edificación .
ResponderEliminar