martes, 2 de febrero de 2010

Bettini, 1998

Bettini, Virginio. 1998. Elementos de ecología urbana. Valladolid, España : Trotta.

301.36 B37E

17 comentarios:

  1. Introducción: Homenaje a Lewis Mumford.

    P16 Mumford no otorga ninguna sostenibilidad al modelo actual de crecimiento urbano.

    P17 quizá hemos inventado la “sostenibilidad” porque no hemos sido capaces de desarrollar una teoría válida para todo el ecosistema basada en el modelo "ecosystem ecology".

    ResponderEliminar
  2. P18 El término ecosistema, tal y como lo propuso Tansley (1935),…se formuló para señalar un equilibrio estable entre los organismos y el ambiente abiótico. Los factores bióticos y abióticos juegan un papel crítico en el desarrollo del clima. Se trataría como dice Raymond Lindeman, de integrar radiación solar y ciclo de los nutrientes, estimando la energía transferida por los diversos niveles y calculando la eficiencia de la transformación en cada nivel trófico.

    Mumford. 1956. Mans role changing the face of the earth.

    ResponderEliminar
  3. P19 Mumford, y…Pierre George, querían una nueva imagen de la ciudad, una imagen que pudiese conferir a cada dimensión su ubicación ideal. Una imagen que no puede ser diseñada con premuras. Una imagen que no puede ignorar las aportaciones de la naturaleza a su propio diseño y forma, las contribuciones del río, de la bahía, de la colina, del bosque, de la vegetación, del clima, de la historia humana y su cultura.

    ResponderEliminar
  4. P21 Esta ciudad nace del postulado según el cual el hombre tendría una sola pero fundamental misión en la vida: la conquista de la naturaleza, o sea, el control abstracto del tiempo y del espacio, la aceleración de todos los procesos naturales. Entonces emerge la megalópoli sin orden ecológico: crecimiento más veloz, transportes veloces, comunicaciones instantáneas, abolición de la naturaleza que se entiende solo como una barrera, sustitución artificial de procesos y productos naturales y reducción de la biodiversidad, que es reemplazada por productos uniformes.

    ResponderEliminar
  5. P23 la ciudad presenta un claro límite urbano a su propio crecimiento…que hoy parece olvidado pero que los griegos afirmaron con las nuevas colonizaciones, definiendo por primera vez una verdadero modelo de sostenibilidad urbana.

    P32 “la primera función de la ciudad es la de transformar el poder en forma, la energía en cultura, la materia muerta en símbolos artísticos vivientes, la reproducción biológica en creatividad social” (Mumford, 1961, The city in History: 706)

    ResponderEliminar
  6. I. Lo que no es ecología urbana
    P55 Escuela de sociológica de Chicago 1920-1930 Ecología Humana o Ecología Urbana: las ciencias sociales habían recurrido a los principios de la ecología animal y vegetal aplicándolos al estudio…del ambiente humano de la ciudad

    p57 se interesa por las relaciones que los hombres desarrollan entre sí…no por las relaciones que estos establecen…con los componentes ecosistémicos.

    ResponderEliminar
  7. P62 La ecología urbana no es Ecópolis: propuestas, ideas, escenarios para cambiar la ciudad… desarrollo urbano sostenible?.

    por capacidad de carga de una ciudad se entiende la capacidad de reacción frente al exceso de presión por parte del hombre: autodepurándose, absorbiendo y reciclando los residuos, restableciendo recursos, manteniendo intactas las calidades no renovables, entre la que también está el bienestar social.

    P64 la ecología urbana no es higiene ambiental

    La ecología urbana…análisis entrópico

    ResponderEliminar
  8. II El balance de la ciudad.
    P77 Eugene P.Odum ha definido la ciudad como un “ecosistema heterótrofo”…dependiente de amplias zonas limítrofes (y no limítrofes) para la energía, los alimentos, las fibras, el agua y otros materiales…difiere de un sistema heterótrofo natural porque presenta una tasa metabólica mucho más intensa por unidad de área, lo que demanda un mayor flujo de energía concentrada, porque necesitas que ingresen algunos materiales especiales, como los metales para uso comercial e industrial, además de los verdaderamente imprescindibles para la vida; y porque genera una considerable y venenosa emisión de productos de desecho, muchos de los cuales son productos químicos sintéticos más tóxicos que sus progenitores naturales.

    Los ciclos biogeoquímicos urbanos se configuran de manera más compleja que los ciclos en ambiente natural.

    ResponderEliminar
  9. P79 un atento análisis histórico-geográfico puede felizmente coincidir con un análisis ecológico de estricta base biológica: la ciudad no tiene una ecología separada del campo que la circunda.

    P80 existen dos ciclos: uno necesario para sostener la vida humana, el otro destinado a alimentar los flujos productivos, del comercio y del consumo.

    P81 la transformación de los materiales en una ciudad y el crecimiento de la ciudad en sí mismo no sólo producen un flujo directo de residuos, sino también una serie de efectos sobre la atmósfera, la biosfera y la hidrosfera.

    Existe un vínculo entre el balance financiero y los flujos económicos por un lado, y el balance energético y los flujos de materia, energía y servicios, por el otro.

    ResponderEliminar
  10. Abel Wolman (1965) The metabolism of cities.
    Inputs: Agua, alimentos y combustibles; ouputs: aguas residuales, residuos sólidos, contaminantes atmosféricos.

    III La ciudad como sistema disipador.
    P109 el objetivo de la planificación urbana debe ser la reducción de la producción de entropía en exceso…los nuevos modelos organizativos de baja entropía solo podían ser obtenidos a partir del estudio de la fisiología y del metabolismo de la ciudad…de los mecanismos de transformación y de degradación de la energía y de la materia.

    ResponderEliminar
  11. P110 Expansión urbana y urbanismo significan una aceleración de los flujos y un aumento del desorden que escapan casi a cualquier control. Dedicarse al problema de la ciudad como sistema disipador e intentar frenar las pérdidas más evidentes significa dedicarse a resolver el problema de la entropía.

    P113 contrarrestar el desorden cuesta energía, se trate de una casa o de un barrio para restaurar, o de reciclar residuos con un férreo sistema de recogida diferenciada.

    P115 la isla de calor se origina en al particular entramado urbano constituido por cemento y asfalto, materiales que, en comparación con el suelo provisto de vegetación, absorben un 10% más de energía solar.

    ResponderEliminar
  12. P123 la superficie conjunta ocupada por calles, zonas peatonales, parques, zonas residenciales e industriales o grandes centros comerciales no se valora atendiendo tan solo a la superficie ocupada con relación a la disponible, sino como materiales y energía incorporados durante la ejecución y sobre la base de la energía de conversión.

    124 descubriremos algunos imperativos que las ciudades no quieren sufrir:
    - La necesidad de mejorar el rendimiento eléctrico doméstico
    - La necesidad de un diseño bioarquitectónico global y de sistemas solares activos y pasivos en las construcciones
    - La necesidad de abandonar el coche privado, independientemente de las mejoras en la eficiencia de los motores

    ResponderEliminar
  13. Desde el punto de vista energético las metrópolis se configuran en función de algunas características específicas:
    - Utilizan energía extrasomática
    - Utilizan energía de manera creciente con independencia del ritmo del crecimiento demográfico
    - Mantienen una relación progresivamente creciente entre energía extrasomática y energía somática
    - Son cada vez más dependientes del flujo de energía extrasomática

    Es necesaria una revisión global de nuestros modos de producir y consumir energía que esté inspirada en el uso sobrio y en una alta productividad de las fuentes de energía.

    ResponderEliminar
  14. P125 favorecer aquellos modelos morfológicos y organizativos de la ciudad que induzcan a un mejor control de los usos de la energía con la disminución de los impactos ambientales debidos a fenómenos de degradación de la propia energía

    P126 tener en consideración los factores de clima y microclima (insolación, temperatura, humedad, régimen de vientos).

    ResponderEliminar
  15. P128 cuando existe una transformación energética siempre se produce una pérdida de energía de calor no aprovechable… la entropía (S) es una medida de desorden o la cantidad de energía no disponible en un sistema…las cadenas tróficas son grandes generadores entrópicos, porque a cada paso de transferencia de energía de un organismo a otro una parte de energía se degrada en calor.

    ResponderEliminar
  16. IV La ciudad un mosaico de hábitats
    P143 Urbanistas y arqitectos deben aprender a trabajar con los ecólogos sabiendo que en la ciudad existen hábitats típicos y que la town ecology se ocupa de este tema con estudios sistemáticos sobre los hábitats de los parques, de los descampados, de las zonas marginales, de los jardines y de las calles arboladas.

    P146 tendría sentido volver a alguna forma de agricultura urbana en los descampados, como se hizo en las ciudades durante decenios.

    P148 los parque ecológicos y los parques tecnológicos podrían encontrar un equilibrio en los descampados…que parecen, por el contrario, estar destinados a la empresa privada de las escombreras.

    ResponderEliminar
  17. P157 se trata de utilizar lo que se aprende en las leyes y fundamentos de la ecología científica para entender e interpretar mejor la realidad urbana, considerándola analíticamente como un ecosistema.

    ResponderEliminar