martes, 2 de febrero de 2010

de Solá Morales (2005)

de Solá Morales, Ignasi (2005) Metrópolis ciudades, redes, paisajes. Barcelona, Gustavo Gili.

711.4 M37

9 comentarios:

  1. "toda práctica social practica el espacio, lo produce, lo organiza, y solo puede hacerlo a travez de esa herramienta con que sus componentes cuentan y que es el cuerpo.

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  2. "La calle -en tanto que paradigma de espacio publico- es un terreno dominado por el desconocimiento mutuo entre sus usuarios y donde los individuos confian en que su aspecto sera suficiente para definirlos."

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  3. "Los viandantes, los actores de la vida publica, aquellos a los que George Simmel llamaba "masas corporeas" o Erving Goffman "unidades vehiculares", encuentran en los espacio abiertos a la interaccion la posibilidad de ser poseidos, de practicar lo que Alfred Metraux llamaba "comedia ritual" y Michel Leiris "teatro vivido""

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  4. "La cultura corporativa es una representacion de precision y expretise, y su espacio ha llegado a ser uno de los principales espacios de autoridad en la ciudades actuales. La densa concentracion de edificios elevados en los mayores centros de las ciudades o en las nuevas ciudades de los extrarradios son los lugares para la cultura corporativa."

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  5. "Las grandes ciudades han emergido como territorios estrategicos de esos desarrollos; por una parte, son engranajes cruciales en el nuevo sistema economico global: funcionan como puestos de mando, mercados mundiales para el capital y lugares de produccion para la economia de informacion. Por otra parte, contienen las variadas actividades economicas, tipos de trabajadores y entornos culturales que nunca se han representado como parte de la economia global pero que, de hecho, son tanto una parte de la globalizacion como de las finanzas internacionales y la cultura corporativa."

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  6. "Se desarrolla el concepto de urbanizacion "banal" del territorio para explicar los cambios en la forma y funciones urbanas en las ciudades durante las ultimas decadas. La expansion de lo urbano y las dinamicas metropolitanas han dado lugar a una "ciudad multiplicada". Una ciudad que se explica a partir de tres procesos simultaneos:

    En primer lugar se ha producido una multiplicacion de los atributos de la centralidad. Esto es una relativa homogeneizacion de las caracteristicas funcionales y morfologicas de la urbanizacion a lo largo y ancho del territorio.

    En segundo lugar, una multiplicacion de la escala y tipologia de los flujos de movilidad. Nos solo ha aumentado el numero de personas implicadas en esos desplazamientos sino que, en muchos casos, obedecen a motivaciones poco importantes anteriormente, como el consumo o el ocio. Un uso temporal del territorio que determina itinerarios diferentes segun se trate de dias laborables o de fines de semana.

    Finalmente una multiplicacion de las formas de habitar el territorio. Se hace cada vez mas dificil pensar en una forma unica de habitacion vinculada a donde se tiene fijada la residencia principal. El concepto de habitante "que vive un lugar" sigue siendo util para explicar el comportamiento de gran parte de la poblacion, pero, al mismo tiempo, junto a los habitantes, los residentes y visitantes muestran como los crecientes flujos de movilidad van de la mano de nuevos comportamientos y experiencias metropolitanas."

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  7. "...la produccion de "islas" especializadas dedicadas a las produccion o al consumo, constituye un tejido metropolitano de contenedores de diverso orden. Se trata de objetos que jerarquizan el territorio y articulan los flujos de movilidad- de personas, mercancias e informacion-. Aparece asi una "geografia objetualizada" cuya logica no es ya la de los lugares urbanos, sino la de los contenedores mismos y la movilidad que generan."

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  8. "...los "lugares" tradicionales de la ciudad, las formas urbanas reconocibles de la ciudad compacta, y esas areas donde elementos tipologicos como calles y plazas articulan un tejido, se han ido convirtiendo tambien en contenedores, y han sido por tanto, "objetualizados". A pesar de que se mantenga la morfologia de la ciudad, las funciones urbanas han cambiado definitivamente y han sido simplificadas de forma tematica."

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  9. "...los paisajes banales se constituyen a si mismo como un vehiculo para crear una clase especifica de paisaje que, a pesar de ser ofrecida a los habitantes de la ciudad, se ha producido para servir a los intereses, requerimientos y necesidades del mercado del turismo global. Esto significa que el paisaje se configura como "capital en tal grado de acumulacion que se convierte en imagen". Esto es el mecanismo que hace que los resultados finales de la renovacion urbana parezcan semejantes a pesar de estar situados en ciudades muy diferentes."

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