martes, 23 de febrero de 2010

Proyectar la ciudad - Philippe Panerai / David Mangin

19 comentarios:

  1. el poder político esta directamente implicado en la forma de la ciudad y los habitantes reivindican justamente su papel y capacidad para intervenir.

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  2. el urbanista debe ser ante todo un ciudadano.

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  3. carreteras y caminos rurales, en ocasiones desdoblados mediante nuevas vías rápidas , forman la infraestructura primaria.

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  4. Francia, aun hoy, incapaz de producir u tejido urbano. la ciudad sigue pensándose aparir de la características funcionales ,mediante de programas independientes , según la cantidad de edificios que haya que construir.

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  5. durante mucho tiempo se ha dicho que esta situacion y la insatisfaccion, por no decir el rechazo, que suscita en los ciudadanos son consecuencia de la mala calidad de unos edificios construidos bajo la presión de la urgencia , demasiado deprisa y a bajo coste. la inadaptacion de la viviendas a los nuevos modos de vida , la repetición y la monotonia de las formas y de los materiales , han conducido a una cadena de bloque y del hormigón

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  6. la construcción masiva de viviendas y la auto promoción , han sido y son todavía objeto de numerosos estudios que enriquecen nuestro conocimiento de la ciudad y nuestra comprensión de los fenómenos urbanos.

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  7. ¿volveremos a necesitar demoler dentro de 15 años las viviendas construidas hoy , o a reconstruir con gran coste equipamientos inútiles antes de haber sido terminados?

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  8. el crecimiento de la ciudad , que escapa al control del poder municipal, procede mediante la ocupación de los terrenos periféricos surcados por redes viarias --a menudo heredadas de los trazados rurales --a lo largo de las cuales se implanta la nueva construcción.

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  9. el tejido urbano deberia ser capaz de responder a demandas que en el momento que en elmomento de la construccion aun no han aparecido

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  10. Significa admitir los tipos de edificios que produce mayoritariamente la industria inmobiliaria – villas y casa de catalogo, viviendas unifamiliares en serie , pequeños edificios residenciales , bloques de vivienda social , edificios de oficina , equipamientos normalizados , centros comerciales , polideportivos , nuevos hoteles edificios administrativos ,etc .y también los de autopromoción – naves industriales, pequeños talleres , viviendas unifamiliares y casas superpuestas ….- , y preguntarse como hacer para que los elementos , que generalmente se disponen según la lógica anti urbana , separados y dispersos , pueden re insertarse en un tejido con algunas adaptaciones , recolocarse en situación urbana.

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  11. Involucrar a la producción normal , partir de la producción existente para transformarla, proponer otros objetivos mas allá de la simple respuesta al programa inicial , es hoy el único modo de construir la ciudad sin ello continuaremos desarrollando experiencias aisladas.

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  12. La NUEVA CIUDAD no quiere tener antepasados…

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  13. NUEVAS CIUDADES proponen en realidad un salto asombroso : de las delicias de un planteamiento cada vez más sofisticado , al predomino de la forma arquitectónica y del plano de volúmenes,

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  14. Construir ciudad, en lugar de construir grandes operaciones de vivienda , carece de sentido si no se plantea de modo distinto el problema el problema de la cantidad y la dimensión de las operaciones . Un arquitecto solo nunca podrá transgredir esa condición , pero es posible , sin embargo , no agravarla.

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  15. Ahora bien la mayoría de los arquitectos conciben un conjunto urbano del mismo modo en que proyectan los edificios : aislados , replegados sobre si mismo ,b agresivamente indiferentes al contexto (…), este es el verdadero peligro que acecha los proyectos de los émulos italianos , franceses o británicos de la “TENDENZA” ROSSIANA , que priman el virtuosismo formal en detrimento de la búsqueda de la teoría urbana resituada en un contexto cuantitativo capaz , bajo ciertas condiciones , de transformaciones estructurales de la ciudad.

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  16. La reconciliación de la ciudad y la arquitectura depende , en primer lugar , de nuestra capacidad de imaginar un nuevo proyecto para la ciudad cuyos instrumentos apropiados están aún por descubrir .

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  17. El proyecto urbano debería permitirnos , también renovarla idea de PROYECTO PERMANENTE , cuya forma , de partida , es sugerida más que dibujada y que se realiza a largo plazo alrededor de un cierto número de evidencias culturales.

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  18. el espacio público tiene como consecuencia la necesidad de una distinción nítida entre los terrenos en los quela colectividad ejercitan el control y la gestión y los terrenos que se dejan a la iniciativa o al uso privado.

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  19. Las PSEUDOMANZANAS constituyen por un perímetro edificado alrededor de un centro vacio . es este un caso en el quelas técnicas de la ORDENACION DE VOLUMENES aun no han desaparecido y las formas urbanas se sigue pensando directamente a partir de los edificios .la sustitución ,la fragmentación y la parcelación , plantean la cuestión de una escala intermedia entre la ordenación y la edificación .

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